Scroll to top

Conversatorio Pacto de Productividad: Avances y Desafíos Ley Inclusión Laboral


En Octubre de 2021 Pacto de Productividad Chile convocó a diferentes actores del ecosistema que han participado en su programa de transferencia de conocimientos, con el objeto de conocer su visión sobre los avances y desafíos en la implementación de la Ley 21015.

Se realizó un panel de conversación con Paula Muñoz, ejecutiva de gestión social y RRLL de Empresa productos Fernández; Miguel Ulloa, presidente del Movimiento Nacional de ciegos por la inclusión; y Orquídea Miranda, presidenta del Directorio de Red Incluye, quienes relevaron la importancia de la Ley, los aspectos positivos de la legislación promulgada hace tres años, y el rol del Estado en estas temáticas, entre otros detalles.

A continuación un extracto de la publicación de Pacto de Productividad en su entrevista post conversatorio con la presidenta del directorio de Red Incluye, Sra. Orquídea Miranda.

 

1) ¿Cuál crees que es la importancia que tiene para sus organizaciones el haber participado de este conversatorio?

Pensamos que es muy relevante ser considerados como un referente para expresar opinión respecto al tema inclusión laboral de personas con discapacidad. En particular cuando las redes participantes, incluida Red Incluye, llevan muchos años trabajando en la temática y en la articulación de los diversos actores.

Sin duda, también impacta al interior de las organizaciones el comprobar que se pueden consensuar y hacer planteamientos comunes de una temática que nos convoca y nos moviliza. Permite apreciar los puntos en común y aquellos que marcan diferencia, pero que son un aporte en el trabajo desarrollado. Se destaca que espacios como éste aporten al diálogo de los distintos actores, a la generación de propuestas y a la incidencia en política pública.

 

2) ¿Qué desafíos les significó el tener que consensuar ideas y propuestas entre los diferentes participantes?

La posibilidad de trabajar en conjunto y consensuar ideas tiene un valor por sí mismo. Sin duda, el mayor desafío es el ejercicio de tomar y resumir las propuestas, ideas, experiencias primero al interior de Red Incluye y, posteriormente, con las otras redes: COS, Mesa + Inclusión y CIL de SOFOFA, siendo lo más fiel posible a lo que en esto espacios se hubiese dialogado. Esto, considerando que intentamos representar a las redes convocadas durante el conversatorio y sus diversos planteamientos.

 

3) ¿Cuáles son las expectativas que ustedes tienen del trabajo que puede hacer Pacto de Productividad Chile a partir de esta experiencia?

No es fácil expresar expectativas, por lo que ello significa. De alguna forma implica la esperanza de que algo ocurra o se haga. En este sentido, si corresponde a la planificación y posibilidad de Pacto de Productividad Chile, sería interesante que por una parte se pudiera utilizar la información compartida, recopilada de las redes participantes para incidir en cambios de la legislación, política pública y prioridades en el tema de participación e inclusión social y laboral de personas con discapacidad. Por otro lado, la posibilidad de mantener una postura de crítica constructiva y propositiva respecto a la política pública de inclusión social y laboral de personas con discapacidad y a la participación de actores relevantes:

  1. Empresas y sus asociaciones gremiales, entidades públicas directamente relacionadas (MINTRAB, MINEDUC, SENCE, MIDESO, SENADIS, FOSIS).
  2. Fundaciones, corporaciones y ONG‘s que trabajan para personas con discapacidad.
  3. Asociaciones de personas con discapacidad.
  4. Consultoras y entidades privadas de asesoría técnica e intermediación laboral de personas con discapacidad.

 

Revise esta noticia aquí

Revive el conversatorio en facebook: https://fb.watch/aBzcLUbrKu/

Related posts