Con la asistencia de más de 50 representantes de instituciones miembros e invitados, se llevó a cabo el miércoles 19 de Octubre la cuenta anual de Red Incluye, en dependencias de la oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Esta instancia permite socializar las acciones desarrolladas por la Red, con base a su misión y plan estratégico impulsado por el Directorio vigente y su mesa técnica para el último trienio.
El espacio de la OIT tiene especial significado para Red Incluye considerando que es una organización que promueve el trabajo decente, centrado en las personas, en dignidad, con respeto a los derechos laborales, la protección y el diálogo social. Como se nos planteaba en las palabras iniciales por Patricia Roa, Oficial de Programación de OIT, este espacio es la casa de todos, destacando el trabajo desarrollado por Red Incluye a través de los años, y en particular reconociendo sus aportes y participación en el Programa MÁS INCLUSIÓN que busca “aumentar la comprensión y conciencia a nivel nacional, sobre el poder transformador de la inclusión y la contribución que las personas con discapacidad pueden hacer a la sociedad en su conjunto”.
De la misma forma, al inicio del programa dio la bienvenida Claudia Verdugo en representación del nuevo Director Nacional del Servicio nacional de la Discapacidad, Sr. Daniel Concha, enfatizando en la trayectoria de la Red y el trabajo colaborativo desarrollado junto a SENADIS e Instó a la Red en su conjunto a proseguir en sus metas y propuestas futuras que se alinean al quehacer del servicio.
Especiales palabras tuvo Arlette Martínez jefa del recientemente creado Departamento de Derechos Fundamentales de la Subsecretaría del Trabajo, instando a la Red y sus miembros a aportar y desarrollar acciones coordinadas conjuntas, y apoyar las iniciativas intersectoriales que se impulsen desde el Ministerio del Trabajo.
María Isabel Robles por su parte, como representante del directorio, destacó el valor e inspiración que implica la historia de la Red, así como la capacidad de esta Red para reinventarse y generar nuevos desafíos, de renovarse en función de los tiempos, contextos y momentos del entorno, sea este social, político, institucional. Destaca la responsabilidad que tenemos de dar continuidad al trabajo de incidir, para sumar a otras y otros actores, y de seguir abriendo caminos de inclusión.
De forma central, la presidenta del Directorio de Red Incluye Sra. Orquídea Miranda pudo posteriormente dar cuenta del trabajo y participación en diversas iniciativas intersectoriales que permiten el cumplimiento de su misión: “promovemos la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad desde la perspectiva de derecho y del desarrollo social inclusivo, a través de la articulación de buenas prácticas, la generación del conocimiento y el diálogo constructivo que incida en la política pública”. En ese escenario destaca que el trabajo en red es la estrategia transversal que guía e inspira el quehacer de la organización a través de sus ejes estratégicos: Promoción de una cultura inclusiva, incidencia en política pública y desarrollo del conocimiento.
En esta última línea, se destaca el proyecto ERASMUS, donde participaron instituciones de Malasia, Reino Unido, Grecia y Chile representado por Red Incluye. En esta línea fue posible conocer experiencias de emprendimiento desarrollados en cada país, legislación y programas de apoyo locales, así como, el desarrollo conjunto de un curso que está disponible a nivel internacional, siendo una oportunidad para los miembros de la red y donde emergen una serie de desafíos conjuntos.
Por otro lado, se destacan las gestiones y la construcción conjunta desarrollada por profesionales de escuelas especiales que han revisado en profundidad sus programas formativos, levantado iniciativas tendientes a mejorar los programas de formación laboral, así como generar estrategias que permitan en un futuro, que las y los egresados puedan certificar sus competencias laborales.
Dado que esto es un enorme desafío país, en la asamblea se presentó una experiencia local de la Escuela Nueva Creación de Puente Alto, quienes han desarrollado un modelo propio, basado en la definición de un perfil de egreso, con una fuerte vinculación con el medio local y comunitario. Esta inquietud y múltiples desafíos que genera fue abordado con la presentación de la profesional Litzy Vergara de dicha institución.
Al finalizar Soledad Fernández releva lo construido, destacando a las dos instituciones que oficializaron su candidatura: Fundación Chilena para la Discapacidad y Fundación Descúbreme. Dado que no es posible desarrollar elecciones a partir de lo enunciado en los estatutos, insta a las instituciones a presentar sus candidaturas para una próxima renovación del directorio en el mes de marzo del 2023, y plantea la posibilidad de sostener el actual directorio hasta esa fecha, moción que contó con el apoyo transversal de la asamblea.
Octubre 2022
Mira un breve video de esta actividad aquí
Descarga la presentación de cuenta pública aquí