Scroll to top

Palabras de Cierre Gestión de Directorio Red Incluye 2019-2023


Estimados Representantes Técnicos y Amigos de Red Incluye:

El pasado 8 de mayo realizamos la esperada asamblea de cambio de directorio de Red Incluye.

Estos son los resultados de la votación:
Niniza Krstulovic Matte, Directora Ejecutiva de Fundación Cerro Navia Joven: 11 votos. 
Matías Poblete Sandoval, Presidente de Fundación Chilena de la Discapacidad: 10 votos.
María Alicia Albornoz Saavedra Directora Social de Fundación Luz: 7 votos.
María José Escudero Moreno Directora de Incidencia y Desarrollo de Fundación Ronda: 3 votos.
Directorio saliente 2019 - 2023 y nuevo directorio 2023-2025
Agradecemos a todas y todos los representantes técnicos y representantes legales/directivos que pudieron estar presente en la asamblea.
A continuación dejamos con uds. las palabras de cierre declaradas por Orquídea Miranda, Directora de la Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad Mayor, en representación del directorio anterior.

Estimadas y estimados, como decía Soledad Fernández es una gran alegría reunirnos hoy en torno a un acto cívico de relevancia. Tal como nos comprometimos en el mes de Octubre de 2022, hoy nos encontramos para renovar el Directorio de Red Incluye, red de la Región Metropolitana que inicia su historia el año 2008 articulando la institucionalidad pública y la sociedad civil. Desde ese momento en adelante y con el liderazgo decisivo de algunas instituciones, toma fuerza de forma progresiva, articulando por primera vez iniciativas que pese a tener en común el trabajar en favor de la inclusión social y laboral de las personas en situación de discapacidad, no tenían la oportunidad de compartir experiencias y experticias y por tanto tampoco tenían la posibilidad de ejercer mayor incidencia en políticas públicas orientadas a las personas con discapacidad. 

Considerando lo anterior, es que Red Incluye se define como una asociación multisectorial abierta y voluntaria de organizaciones públicas y privadas de la Región Metropolitana, que tiene como principal propósito “promover el desempeño del rol productivo de las personas en situación de discapacidad, bajo la perspectiva de derecho”, enmarcado en principios y valores que guían y promueven una auténtica inclusión social y laboral de las personas con discapacidad” (Estatutos Red Incluye, 2020)

Uno de los valores que comparten los miembros de Red Incluye es el Compromiso considerando la voluntariedad de participación de sus miembros y es en el que deseamos profundizar. 

Según el pensamiento de S. Lehman “el compromiso es lo que transforma una promesa en realidad, es la palabra que habla con valentía de nuestras intenciones, es la acción que habla más alto que las palabras, es hacerse el tiempo cuando no lo hay, es cumplir con lo prometido cuando las circunstancias se ponen adversas, es el material con el que se forja el carácter para poder cambiar las cosas, es el triunfo diario de la integridad sobre el escepticismo” (ESIC).  Este valor se encuentra al centro de todas las acciones que han permitido sustentar y sostener el trabajo en red. 

Según Vilar la constitución y sustentabilidad de una red requiere de voluntad para desarrollar un comportamiento coherente con sus fines. Una red no se construye sola, hay que pensarla, tener la voluntad de construirla, de mantenerla y hacerla funcionar. La historia de la Red y su desarrollo en los últimos14 años, da cuenta de esta suma de voluntades que ha permitido poner en común intereses, desarrollar instrumentos técnicos, aportar al desarrollo de leyes, así como comprometerse los últimos años en un proyecto internacional que amplia el horizonte de posibilidades para las personas en situación de discapacidad, las instituciones y profesionales que brindan apoyos.  

A esto se suma hoy este acto eleccionario que habla también de la voluntad de sus miembros por sostener y sustentar esta iniciativa, considerando los valores y principios que la unen, además de la necesaria revisión de su plan estratégico que considere los cambios del medio y las necesidades emergentes de la comunidad.

En este contexto cobran relevancia además del compromiso, el respeto entre las instituciones considerando su diversidad cultural, política e ideológica; la justicia que implica la igualdad de participación y generación de diálogos con independencia de su tamaño y origen y, por último, la solidaridad que involucra el apoyo y cooperación técnica entre las organizaciones de la Red y otras redes.

Desde que asumimos como Directorio hemos concordado con las ideas que enuncia Carlos Jara (2012), educador popular que plantea que “El trabajo en red es una forma de hacer las cosas, que supone ir tejiendo relaciones, aprendizajes, complicidades, avanzando de nudo en nudo hasta tener constituido un espacio común, abierto y diversificado, en el que se puedan ir sumando nuevas iniciativas, propuestas y empeños”. 

En este ámbito cobran relevancia los representantes técnicos de las instituciones miembros, quienes son el corazón del quehacer y el espíritu de la red; orientados por el Comité Técnico, que representan a las instituciones que conforman el directorio, y que, sumado a este, tienen un rol relevante en la conducción y la articulación de las acciones de la Red además de su representación.

Es importante señalar que sostener el trabajo colaborativo estos últimos años ha sido un desafío, considerando las enormes repercusiones que tuvieron el estallido social y luego la pandemia de forma transversal.

En este tiempo además ha habido mayores cambios en las instituciones incluido pérdidas humanas que inciden en el desarrollo de los planes trazados.  Recordar y reconocer el trabajo desarrollado por Camila Kraus  de Fundación Descúbreme y Andrea Antican de la Asociación de Dializados de Chile, quienes tuvieron un compromiso sostenido, que no son posibles de reemplazar, pero sí de renovar en el tiempo.  

Por otra parte, entendemos que “trabajo en red supone dar énfasis al proceso de construcción de los espacios de encuentro y acción común, y se plantea como indispensable tener objetivos o metas estratégicas, que supongan desafíos a lograr con el esfuerzo conjunto. Objetivos o metas estratégicas, que permitan resultados cualitativamente diferentes a los que tenemos hoy respecto a una determinada situación” (Jara,  2012).

Esto es lo que nuestra red ha venido desarrollando a través de su organización y sin duda avala nuestra apuesta por dar continuidad al plan estratégico pues de ello dependerá el nivel de incidencia que logre la red para alcanzar transformaciones sociales. 

El último estudio nacional de discapacidad 2022 muestra en cifras situaciones que como Red hemos puesto en diversas discusiones, como son la brecha educativa, así como la necesidad de establecer estrategias alternativas de empleo cuando la inclusión en la empresa regular no es posible.  Este último estudio tiene el valor de utilizar un instrumento que unifica temáticas de discapacidad y dependencia.

En la Región Metropolitana, y considerando la población adulta los resultados plantean que un 19,2% de las personas tiene discapacidad, de las cuales un 12,3% sería severa.

Del total de personas con discapacidad en la región, un 57,7% de ellas está en situación de dependencia, lo que implica que requieren asistencia para desarrollar algunas tareas de su vida cotidiana (III ENDISC, 2022).

Por otra parte, y con relación a escolaridad las personas con discapacidad tienen 2 años menos que la población sin discapacidad, y esta brecha se incrementa en la medida que la severidad de la discapacidad aumenta.

Otro antecedente importante en la Región Metropolitana es que las personas adultas con discapacidad se concentran mayoritariamente en inactivos, es decir que no trabajan ni buscan trabajo, a diferencia de las personas sin discapacidad que se concentran en ocupados.

Si tomamos en cuenta este y otros múltiples datos, sin duda los desafíos son enormes y la complejidad de ellos aún más. 

Sabemos que trabajar en red supone “tener diversas formas de coordinación operativa: en las que cada quien aporta lo que le es más propio y sobre lo que más sabe, a través de acciones, proyectos y líneas de trabajo concretas. Supone, por lo anterior, respetar y aprovechar las diversidades pues ellas constituyen un factor de fortalecimiento. 

En este contexto y considerando los lineamientos estratégicos de Red Incluye es que sugerimos en nuestro último encuentro en enero de este año, sostener algunas líneas de acción que detallamos a continuación: 

En el lineamiento de Desarrollo del Conocimiento, una línea de acción pertinente de mantener es la de Promover la discusión y análisis en torno a las brechas en educación en las personas con discapacidad, considerando el sostener una comisión permanente de trabajo que incorporé instituciones del ámbito educativo y de inclusión laboral. Actualmente existe una comisión conformada por representantes de escuelas espaciales que han trabajado con SENCE, Chile Valora y Pacto de Productividad. 

Mesa técnica 2019-2023

De la misma forma otra la línea de acción es la de Promover la instalación de recursos de emprendimiento en profesionales miembros de la red, es factible desarrollar un proceso de formación basado en el Curso Proyecto Start Up revisado y mejorado con instituciones de Grecia, Reino Unido, Malasia y Chile representados por nuestra Red.

En el lineamiento estratégico de Incidencia en Política Pública, sin duda es necesario profundizar en las mejoras que se están discutiendo hoy en el congreso en torno a la ley 21.015 y su reglamento.

De la misma forma retomar la línea de acción de Discusión y Análisis en torno a las modalidades alternativas de trabajo que permita construir un marco conceptual y estado del arte en torno a ellas y su aplicabilidad actual. Este ámbito es muy importante considerando la severidad de la discapacidad presente en la región y la situación de dependencia que incide en las posibilidades de participar en la vida corriente de la comunidad.

Por último, en el lineamiento estratégico cultura inclusiva nos parece relevante el definir la posibilidad de una línea de acción que plantea el “incorporar estrategias de coordinación con distintos actores del mundo del trabajo (trabajadores, trabajadoras, organizaciones y sindicatos) en torno a la inclusión y participación de este colectivo en el sector productivo. 

Son múltiples las necesidades y apuestas en común que pueden surgir en el trabajo cotidiano de la red y en este contexto “no debemos dar por supuesto que —por principio— todas las personas y organizaciones reunidas en torno a un propósito general estaremos ya de acuerdo en todo y es lo que hemos apreciado a lo largo de los años. Todas las ideas y visiones son importantes y nos han permitido conocer nuestros acuerdos y divergencias, lo que será igual de importante en los tiempos venideros. Reconocemos en este camino el espíritu de aprendizaje mutuo que nos ha caracterizado, y esto implica sostener hacia el futuro la disposición a compartir lo que cada uno sabe, y escucharnos para aprender de otras experiencias. 

Nuestro anhelo, es continuar construyendo relaciones donde la conjunción de nuestras capacidades permita “mayores posibilidades de acción que las que tendríamos aisladamente y en las que salimos de cada encuentro y de cada tarea, enriquecidos y enriquecidas con nuevos recursos para enfrentar nuevos y más complejos desafíos”.

Nuestro anhelo también es sostener el compromiso, pues como dijimos al inicio, “es lo que transforma una promesa en realidad, es la palabra que habla con valentía de nuestras intenciones, es la acción que habla más alto que las palabras, es hacerse el tiempo cuando no lo hay, es cumplir con lo prometido cuando las circunstancias se ponen adversas, es el material con el que se forja el carácter para poder cambiar las cosas, es el triunfo diario de la integridad sobre el escepticismo” (ESIC).

Renovemos por tanto este compromiso en el hoy y hacia el futuro.

Muchísimas gracias.

Orquídea Miranda Zúñiga

Presidenta

Directorio Red Incluye 2019-2023

 

 

Adjuntamos la presentación de Alan Turner Moreno, profesional del Departamento de Derechos Fundamentales de la Subsecretaría del Trabajo. En esta presentación dio a conocer las propuestas de cambios al Decreto 64 de la ley 21.015.
 
Muy encarecidamente solicitó revisar y participar en la consulta pública destinada al levantamiento de observaciones respecto de la propuesta de modificación al Decreto N°64 de 2017.
 
Pueden revisar el formulario e información del proceso en:
 

Noticias relacionadas